Tanto Málaga como la Costa del Sol no son zonas que destaquen por sus bajas temperaturas durante el mes de diciembre, al contrario, el clima más frecuente nos sitúa ante días que, sin ser calurosos, sí que nos permiten pasear con rapa, más o menos, ligera.
Temperatura media del mes de diciembre
Aunque las diferentes ciudades de la costa tienen temperaturas que pueden variar, podemos considerar que esas temperaturas se van a situar, probablemente, entre los 10 ºC y los 15 ºC, es decir, se nota el fresco, con más intensidad en las primeras horas de la mañana y durante la noche-madrugada, pero durante el día, y más aún a pleno sol, no vamos a sentir demasiado frío.
Esas temperaturas en sus rangos más extremos nos pueden llevar hasta los 5-6 ºC en sus valores mínimos, y en sus valores más elevados se puede llegar a unos 18-20 ºC, sin embargo esto no es lo más habitual.
Esos valores son válidos para prácticamente toda la zona de costa, no solo la Costa del Sol sino también la Costa Tropical donde se encuentra Motril. Hay zonas con un microclima más favorable pero esos datos que ofrecemos pueden ser una buena orientación.
Si está pensando viajar el interior de la provincia, entonces sí que debería de considerar que el frío puede llegar a ser intenso, sobre todo en poblaciones más elevadas. Ronda, por ejemplo, está a unos 700 metros sobre el nivel del mar, y ahí el mes de diciembre puede ser muy frío. No es raro que los termómetros bajen de 0 ºC, y las heladas son típicas de esta ciudad del interior de la provincia.
¿Lloverá en el mes de diciembre?
Es evidente que tampoco podemos tener ninguna seguridad sobre lo que sucederá, pero si recurrimos a los datos históricos encontramos que diciembre es uno de los meses del año más lluviosos. Esto quiere decir que durante varios días podemos encontrarnos con lluvias de cierta intensidad, pero sin que sea la constante durante la mayor parte de los días del mes, es decir, que no se va a encontrar un clima lluvioso como en otras zonas de Europa en las que la norma son los cielos grises.
Recomendaciones para viajar a la Costa del Sol teniendo en cuenta las temperaturas y la posible lluvia
Si solo va a pasar sus vacaciones en la zona de costa y no tiene prevista ninguna visita a los pueblos del interior, entonces será suficiente que traiga ropa de manga larga y, por si acaso, algo más de abrigo. En sus paseos por el sol, durante el día, le aseguramos que preferirá la ropa más ligera, mientras que en sus salidas durante la noche, echará mano de la ropa de algo más de abrigo.
Si tiene planeado visitar zonas del interior de la provincia, entonces no lo dude, la ropa de más abrigo va a ser necesaria, aunque de igual manera prendas más ligeras serán interesantes en sus visitas caminando por el sol.
Un paraguas es probable que resulte útil en su viaje, aunque llevar un chubasquero a modo de protección de plástica contra la lluvia puede ser incluso más interesante. Es cierto que puede que no llueva ningún día de los que pase por aquí de vacaciones, pero sería prudente tener algo previsto para cualquier día lluvioso.