Scroll Top
Oficinas de rent a car en Marbella, Torrox, Nerja y Motril.

Málaga en Navidad. Si nos visita, conozca nuestras costumbres.

chocolate-churros

Aunque tanto en España como en otros países las costumbres han atravesado un proceso de globalización, son numerosas las tradiciones que se mantienen, algunas de ellas unidas íntimamente a las familias, otras más relacionadas con el entorno natural. Así que quienes decidan pasar aquí este final de año, ya sea durante la Navidad o durante Nochevieja, y nunca antes hayan pasado esos días entre nosotros, sería interesante que conociesen algunos detalles que pueden ser de su interés.

Costumbres andaluzas

En Nochebuena, es decir, el 24 de diciembre, que este año se celebrará el penúltimo sábado de este mes, las familias españolas tienen por costumbre reunirse en una cena que suele ser muy especial ya que algunos miembros no volverán a coincidir en los siguientes meses hasta que el calendario marque de nuevo la Nochebuena. Es una cena que puede ser tan deseada como temida. Suele haber abundancia de comida en las mesas, con preferencia se suele comer pescado y marisco, aunque cada familia se adapta según sus gustos y presupuesto. Por lo tanto, si es un turista en Nochebuena, se dará cuenta de que las calles se quedan vacías, aunque conforme termina la cena de nuevo aparecen los más jóvenes que suelen darse cita en bares y discotecas. Si decidió pasar ese día en Málaga, o cualquier otra ciudad de nuestra provincia, aproveche para probar alguna cena especial de las que preparan los restaurantes para esa noche.

Hasta no hace demasiados años la tradición de los regalos navideños era poco frecuente en España. Esos regalos, sobre todo para los niños, llegaban el día de Reyes. Sin embargo, Papa Noel se hizo más popular gracias a que regalando en esa fecha los más pequeños tenían todo el periodo festivo para jugar con ellos. Así que durante las semanas anteriores a Navidad las compras son tan frecuentes como en los demás países. A diferencia de la Navidad en la que Papá Noel nos visita de manera discreta, en la festividad de los Reyes Magos, se realizan cabalgatas en la mayoría de los pueblos y las ciudades.

Los dulces navideños están unidos a este mes de diciembre. Si bien es cierto que comienzan a venderse en los comercios desde finales de octubre o comienzos de noviembre, una vez termina el día de Reyes es habitual que todos esos dulces desaparezcan de la venta. Así que aproveche diciembre para comprar mantecados, polvorones, mazapanes, alfajores o turrones, que suelen ser los más típicos en estos días.

El 22 de diciembre es otro día que destaca en este mes ya que se celebra el Sorteo de Navidad, que popularmente se conoce como el Gordo de Navidad. Es la lotería más popular y la que reparte mayor cantidad de premios. Si quiere probar suerte compre, por lo menos, un décimo que le costará 20 euros. El primer premio no está nada mal pues le podrían corresponder, en España se suele decir que le pueden tocar, 400.000 euros.

Nochevieja es otra de las citas que se reparten entre el hogar y las salas de fiesta. Otra de las tradiciones de nuestra tierra es que nos tomamos 12 uvas con cada una de las campanadas que despiden el año. Esto no solo se hace en casa, también entre quienes se reúnen en plazas públicas o salas de fiesta. No se sorprenda si le ofrecen uvas para ese momento. Cada una hay que comérsela al escuchar las campanadas, pero dejando fuera los cuatro cuartos.

Si continúa con nosotros en enero, espere a la llegada de las rebajas que suelen comenzar sobre el 6 o 7 de enero. Puede conseguir importantes descuentos, si es que no se pierde las primeras horas de apertura de las tiendas, y no le molesta demasiado el barullo que se forma.

Por último, varios consejos sueltos: pruebe el chocolate bien caliente con churros, en Andalucía lo tomamos espeso. Pruebe también el vino dulce malagueño, perfecto para estos días que ya empiezan a ser más fríos. Los mantecados están hechos con manteca de cerdo, de ahí su nombre, pero también los podrá encontrar de aceite de oliva virgen, junto con el vino dulce les resultará más fácil y agradable comérselos. Si quiere viajar al interior de la provincia de Málaga procure llevar ropa de abrigo, sobre todo si planea quedarse algún día en ciudades como Ronda, donde fácilmente puede encontrarse con temperaturas bajo cero. Sobre todo, páselo bien y diviértase porque nuestra provincia tiene mucho que ofrecerle.

Si nos visita en diciembre y necesita un coche de alquiler, le invitamos a que consulte nuestra zona de reservas.