Aunque el clima en la Costa del Sol dista mucho del que se puede encontrar en zonas del norte de Europa, pues aquí lo más habitual es que tengamos en pleno invierno unas condiciones climatológicas que en otros lugares pueden considerarse primaverales, no hay que despistarse creyendo que tanto en las zonas de costa como del interior la situación ambiental es la misma.
Una nevada en Málaga o Marbella, está por completo fuera de lo normal, de hecho un malagueño como mucho podrá recordar cómo estaban cubiertas de nieve las sierras del entorno, pero en estas ciudades a lo sumo lo que puede caer en los días más fríos del invierno es una especie de agua nieve que no llega a convertirse en un manto blanco de nieve. Sin embargo, ese privilegio de la costa no lo comparten las zonas más elevadas del interior donde el frío puede llegar a ser mucho más intenso y las nevadas entran dentro de lo previsible en los años en los que más bajas son las temperaturas.
Lugares como la comarca de Ronda o de Antequera son conocidos por sus fríos inviernos, y en estos casos no es ninguna rareza encontrar a turistas que están visitando, por ejemplo, en famoso puente de Ronda. Llegar a ese lugar sí que puede suponer haber realizado un desplazamiento en el que puedan estar presentes placas de hielo en la carretera. Entonces, ¿qué podemos hacer en esos casos para incrementar la seguridad en la conducción?
- Lo primero es tener en cuenta que esto puede suceder. No nos confiemos pensando que el interior de la provincia de Málaga (lo mismo podemos decir de Granada, o incluso con más razón pues tiene lugares del interior muy fríos) tiene el mismo clima que la zona costera. Si planea una excursión a alguna de las poblaciones del interior durante el invierno, infórmese primero del tiempo, de posibles lluvias y de temperaturas que pueden descender de 0ºC.
- Esté atento a los lugares donde resulta más fácil que se presenten placas de hielo como en las zonas de entrada y salida de los túneles, en lugares más sombríos, en las carreteras donde hay abundante vegetación en su entorno, en los puentes o en los badenes.
- Si se aproxima a una zona de placas de hielo reduzca la velocidad y conduzca prestando más atención a la carretera.
- Nunca reaccione con brusquedad. Procure no frenar bruscamente, pues la intención es pasar por la zona de placas sin perder el control del coche, así que vamos a procurar mantener la dirección sin que una frenada pueda trastocar ese desplazamiento.
- Lo mismo podemos decir si necesita acelerar. De hacerlo que sea con suavidad. De nuevo lo que intentamos es conservar el control sobre el vehículo.
- Procure mantener algo más de la distancia habitual aconsejable con otros vehículos, pues la seguridad en la carretera no solo va a depender de nosotros.
Si viaja a la zona costera de Málaga o Granada, y decide desplazarse al interior de estas provincias en Planet Drive le podemos ofrecer una flota de vehículos que se encuentran en el mejor estado. Esto también es importante para garantizar una conducción más segura.