Aunque las procesiones de Málaga pueden considerarse como las más relevantes de la provincia, una visita a otras poblaciones le permitirá descubrir el gran atractivo de manifestaciones locales que se pueden considerar no solo como únicas sino que también son excepcionales en su capacidad para hacer presente un profundo sentimiento espiritual.
Antequera
La Semana Santa de Antequera es una de las más importantes y atractivas de la provincia de Málaga. Destaca por la calidad de sus imágenes religiosas, creadas muchas de ellas en torno a los siglos XVI y XVIII. Sus procesiones tienen peculiaridades propias como los tronos que son portados a hombros, o la presencia de campanilleros, o lo que se conoce como correr de la vega, es decir, la subida de los tronos corriendo por las calles empinadas. Antequera atrae cada año a multitud de turistas que desean conocer estas procesiones.
Mijas
Aunque a esta ciudad se desplaza un gran número de personas para poder ver las procesiones de la Semana Santa, no llega al nivel de otras ciudades de la provincia de Málaga, y en ese sentido se conserva un poco más la intimidad de estas ceremonias. A esto hay que sumarle el atractivo de esta población que ofrece la oportunidad de ver los tronos en un entorno de calles estrellas y casas blancas. Sin duda que se trata de una experiencia diferente que merece conocerse.
Ronda
En esta ciudad el día más destacado para ver las procesiones de Semana Santa es el jueves, y en concreto la procesión en la que participa la Legión con el Cristo de la Buena Muerte a su paso por el Puente Nuevo, que es un icono no solo de Ronda sino también de España. Asistir a ese momento es realmente complicado pues atrae a muchas personas y la zona del puente está muy limitada en cuanto a su capacidad para acumular a público, pero tenga en cuanta que el recorrido de esta procesión le va a permitir verla en diferentes puntos de encuentro. El recorrido recorre las calles Lauría, avenida de Andalucía, carrera de Espinel, Plaza de España, Puente Nuevo, San Juan de Letrán.
Torremolinos
Para no pocos turistas el contraste de Torremolinos como ciudad turística con la espiritualidad propia de la Semana Santa es por si mismo un atractivo interesante. En esta ciudad podemos destacar dos procesiones. La procesión con la que da comienzo la Semana Santa el Domingo de Ramos, que resulta muy atractiva por la utilización de palmas y ramas de olivo, y la procesión del Viernes de Dolores que recorre el centro de Torremolinos.
Consejos generales para turistas que asisten a las procesiones
Llega temprano y planifica varios puntos de encuentro en el recorrido. Seguramente en todas las poblaciones de Málaga serán numerosos los turistas que desean ver las diferentes procesiones. Esto quiere decir que será más complicado encontrar aparcamiento, y seguramente los mejores lugares se llenarán de personas que quieran ver las procesiones.
No hay normas de etiqueta pero se agradece que vista de manera correcta. Esto quiere decir que nadie le va a recriminar en ningún momento que pueda vestir con ropa de playa, pero se dará cuenta de que el sentimiento que despiertan las procesiones es muy profundo, y estas expresiones de religiosidad reclaman una actitud que no desentone con lo que viven los asistentes.
Preferiblemente en silencio. Esa es la manera en la que se suelen conducir quienes asisten a las procesiones. En algunos casos el silencio se llega a convertir en protagonista.
No sea excesivamente invasivo realizando fotografías. Se puede comprender que desee hacer fotos en determinados lugares y momentos, pero no interrumpa nunca una procesión.
Tenga cuidado con sus pertencias. Seguramente se encontrará con procesiones en las que la multitud estará agolpada. Puede ser un momento ideal para los amantes de lo ajeno. Procure que no sea fácil que le roben la cartera o cualquier otra pertenencia.
Si padece ansiedad evite las multitudes. Hay momentos en los que puede que no tegan ocpión para salir entre la multitud. ¿Pueden causarle ansiedad esas situaciones? En ese caso sería mejor que buscase lugares más distantes.
Lleve un calzado cómodo. Lo más probable es que se pase horas andando para seguir las procesiones de las ciudades que visite.
Consulte la previsión meteorológica. Pues en el caso de lluvia las procesiones se suspenderán.
¿Necesita un coche de alquiler para visitas las poblaciones de Málaga?
En Planet Drive ponemos a su disposición una gran flota, con coches en inmejorable estado, que puede alquilar con gran facilidad utilizando nuestro sistema de reservas.
Estamos a su disposición para resolver cualquier duda que tenga sobre nuestro servicio de rent a car.