Este año se inicia la Semana Santa, si lo permite el tiempo y la pandemia, el domingo 10 de abril y termina el domingo 17 de abril. Esta fiesta religiosa, que atrae también a quienes no son creyentes, es una de las más importantes que se celebran en las poblaciones de la provincia de Málaga. Probablemente solo esté a su altura, aunque con un contenido pagano, las ferias que empiezan a darse cita en el calendario con la llegada del buen tiempo, hasta finales de verano o comienzos de otoño. De hecho, la Feria de Málaga se celebra sobre mediados de agosto, la de Torrox a comienzos de octubre, la de Marbella a inicios de junio y la de Nerja a mediados de octubre.
¿Qué días son los más destacados de la Semana Santa?
Aunque en cada población hay tronos (así se les denomina en Málaga) que atraen más el interés de esta celebración, lo más frecuente es que los principales días se consideren el Jueves y Viernes Santo. Por lo menos estos días se suelen vivir con un mayor sentimiento religioso debido a su significado, por la muerte de Jesús.
Por lo tanto, si está planeando una visita a la Costa del Sol para ver las diferentes procesiones, intente no retrasar su reserva de hotel porque, por lo general, se quedan sin habitaciones libres con varias semanas de antelación.
El Jueves Santo, que se puede considerar el más importante de la Semana Santa, se encontrará con hermandades que son conocidas por nombres como Cena, Misericordia, Mena, Santa Cruz, Esperanza… que recorren las calles malagueñas ante la emoción y silencio de quienes se congregan para ver las figuras religiosas, los nazarenos, los tronos y para vivir ese ambiente en unas calles que cambian por completo en esas horas.
Un poco de terminología de la Semana Santa
A pesar de que la Semana Santa se celebra en multitud de localidades de toda España, es en Andalucía donde llega a su mayor esplendor.
Por si acaso no conoce esta tradición, le ponemos al día de los términos más habituales que se manejan durante las procesiones.
Trono: se refiere a lo que en otras ciudades se denomina como pasos, es decir, las andas donde se colocan las figuras religiosas, y que por lo general están ricamente ornamentadas.
Nazarenos: los verá en largas filas, acompañando a los tronos. Se visten con túnicas de diferentes colores, dependiendo de la hermandad a la que pertenezcan. Parte de su vestimenta es un capirote, y en ocasiones una capa y guantes.
Hombres de trono: es lo que en otras ciudades se conoce como costaleros (aunque estos soportan el peso de los pasos sobre la parte posterior del cuello), que son los que hacen posible que los tronos recorran un buen número de calles llevándolos sobre sus hombros.
Capataz: es quien tiene la responsabilidad de ir dando órdenes sobre el avance del trono.
Algunos consejos para ver las procesiones
Aunque no hay ninguna norma escrita sobre cómo debe de vestir para ver las procesiones, se dará cuenta de que la actitud de los asistentes es de máximo respeto. Esto quiere decir que, siempre se prefiere cualquier ropa que muestre cierto recato antes que la ropa playera, que le situaría fuera de lugar.
Aunque escuche murmullos, e incluso griterío en algún lugar, el silencio es el que se busca en todo momento.
No intente convertirse en protagonista de ninguna procesión colocándose en su camino para hacer fotos.
No mire solo las figuras religiosas. Gírese y mire a los asistentes, pues en sus rostros encontrará buena parte de lo que les aflige. Descubrirá la necesidad que tienen de encontrar consuelo en sus creencias.
No pretenda llegar en coche hasta la el recorrido de la procesión de su interés. El aparcamiento le puede resultar imposible, así que aproveche para pasear.
Si necesita un coche de alquiler en Planet Drive se lo ofrecemos esta Semana Santa
En este enlace podrá encontrar las tarifas actualizadas y la disponibilidad de nuestros vehículos: zona de reservas de coches de alquiler.
Recuerde que podemos entregarle el coche en el aeropuerto de Málaga, en su hotel, apartamento o residencia privada.